HISTORIA

Centro Wu Wei de Acupuntura
EL LEGADO DE CARLOS SUÁREZ ROJAS

El Centro Wu Wei nace en 2008, como un grupo de terapeutas, que habiendo egresado de sus estudios formales de Acupuntura, decide continuar su formación, compartir sus experiencias clínicas e ir más allá en el estudio, la reflexión teórica y la práctica de técnicas taoístas, bajo la tutela y compartiendo los conocimientos y los 30 años de experiencia de Carlos Suárez en el área de la Medicina Tradicional China.

Participaron junto a él en su fundación, Gisela Ibarra y Cecilia Cordero. Más adelante, se incorporó Leandra Escárate.

Sin embargo, en marzo de 2022, Carlos falleció luego de una dura enfermedad, aunque para la Comunidad de Wuwei, él ha dejado una estela de enseñanza y un legado que exige mantener viva su figura.

Queremos compartir su extensa formación y práctica y con ello intentar mostrar sus enseñanzas:

En Medicina China

Se diplomó en la Universidad Europea de Medicina China (UESB) bajo la tutela del gran maestro Dr. Leung Kokyuen, heredero de la sabiduría de un linaje de 15 generaciones de médicos en China. En esta Universidad hizo también el post-título “Zhong-Liu” de estudio de los procesos tumorales en Medicina China.

Participó en la organización del Instituto Chu Zhen de París donde completó su formación en Medicina China durante 10 años con los mejores expertos de la Universidad Guan Ming de Beijing. Los docentes del Instituto Chu Zhen son exclusivamente connotados especialistas chinos en las diversas ramas de la Medicina. Allí estudió Teorías Fundamentales, Wen Bing, Shang Han Lun, Pediatría, Oftalmología, Ginecología, Dermatología, Qi Gong Terapéutico, Masaje Tui Na, Farmacología y Acupuntura.

Se presentó como candidato al Examen Internacional de Acupuntura organizado por el Ministerio de Salud de la República de China, donde fue reconocido como Acupunturista Profesional con nota sobresaliente. Recibió un diploma oficial de las autoridades sanitarias de la República de China, que lo autorizaron a ejercer la Acupuntura en los hospitales de China.

Inició sus estudios de Acupuntura Japonesa con Acacio Cabral y más adelante continuó con Felip Caudet.

Ejerció la Acupuntura y la Farmacología china durante 30 años y enseñó la Medicina China durante 20 años.

En otras Artes Energéticas Chinas

Taiji Quan
Estudia el Taiji Quan con numerosos maestros entre los que destacan Serge Dreyer de Taiwán – el más antiguo y destacado alumno occidental del Maestro Wang Yen Nien-, Jean-Luc Perrot de Bélgica, François Schosseler de Francia, Epi Van der Pol de Holanda y Wilhelm Mertens de Alemania. Fue miembro del Colegio Europeo de Profesores de Tai Chi de la Yangjia Michuan. Ha desarrollado un enfoque personal de la enseñanza del Tai Chi, poniendo el acento en hacer de la práctica de este arte una experiencia corporal poderosa de crecimiento interior. Enseña el Tai Chi Chuan del Antiguo Estilo Yang Secreto desde hace más de 25 años.

En Técnicas Taoístas de cultivo de la Energía Interna
Fue alumno del profesor Mantak Chia y del maestro Juan Li, con quienes estudia durante varios años distintas técnicas taoístas de trabajo y cultivo de la Energía Interior.

En otros enfoques terapéuticos
Incursiona en distintos enfoques terapéuticos que le permiten complementar su labor sanadora:

– Un año de formación en el Intituto Guestáltico de Santiago.

– Dos años y medio de estudios de Médiation Thérapeutique con el creador de este enfoque psico-energético, Jean Ambrosi.

– Dos años de formación a los métodos neo-reichianos de terapia psicológica a través del cuerpo.

– Dos años de formación en terapia craneo-sacral biodinámica en el Instituto de Terapia Biodinámica Cráneo-Sacral.

Como terapeuta, aplicó con sus pacientes un abordaje energético integral, que incluye los aspectos médicos y psicológicos. Se especializó en el tratamiento de las afecciones de origen mental y emocional.

Fundadoras
CENTRO WU WEI DE ACUPUNTURA

Gisela Ibarra

Miembro del grupo fundador de nuestro Centro Wuwei, ella se formó en una primera etapa en el Centro de Medicina Energética China La Casa del Cerro, dirigida por Carlos Suárez, obteniendo el Certificado de Capacidad Terapéutica en Acupuntura, obteniendo en 2010 la Resolución Sanitaria y Acreditación como Acupunturista otorgada por el Ministerio de Salud.

Posteriormente tuvo otras formaciones de medicina energética y especialmente, dictó talleres relacionados con el Tao y las Estaciones.

Fue docente durante más de 10 años en nuestra Escuela Wuwei, estuvo a cargo de la práctica clínica de los alumnos y, ejerció permanentemente como terapeuta.

Actualmente reside en Italia.

Cecilia Cordero

Licenciada en Composición en la Universidad de Chile.

Integrante del grupo fundador del Centro Wuwei, estudió en la Escuela de Medicina y Artes Energéticas Casa del Cerro, con los profesores Carlos Suárez y Anne Obellianne. Allí realizó un Diplomado de Conocimiento y Manejo de las Técnicas Fundamentales de Alquimia Interior, técnicas de autocuración y Qi Gong y, en 2010, obtuvo la Autorización Sanitaria que otorga el Ministerio de Salud. Luego, en el Centro Wuwei y bajo la dirección de Carlos Suárez, ha ejercido como Terapeuta y en relación a la Escuela, ha sido su Coordinadora Académica.

Leandra Escárate

Se integró al equipo fundador en febrero de 2010, para participar activamente en la puesta en marcha de Wuwei, asumiendo un trabajo específico en lo relativo a Administración y Finanzas.

Más adelante, decide estudiar en la propia Escuela y en el año 2022 se titula como Terapeuta en Medicina China y Acupuntura, obteniendo en el mismo año, la Autorización Sanitaria otorgada por el Ministerio de Salud de Chile.

Actualmente, cursa un primer año del Diplomado de Psicología Transpersonal en el Instituto de Expansión de la Consciencia Humana.

Contactenos

Consulte sobre la escuela o tome una hora con nuestros profesionales.

Start typing and press Enter to search